11

James Rhodes, la secuela del abuso

Me gustaría compartir esta entrevista del presentador de salvados, Jordi Évole, a James Rhodes y con otros testimonios acerca de los abusos sexuales. Es desgarrador como el trauma nace, no del abuso en sí, que ya es devastador, sino de lo que tiene que hacer ese niño para adaptarse a eso, disociación, culpabilidad, ansiedad,… Como aún siendo mayores y han entendido que eso no fue su culpa y que el otro es el que está enfermo, su identidad está íntimamente ligada a un autoconcepto negativo, en redes neuronales muy primales, precognitivas y prelógicas. La mayoría de las veces no se tiene acceso a esas redes a menos que hagas un trabajo personal de descondicionamiento. 
Un niño no distingue lo que pasa de lo que es él, todo es autoreferenciado, todo es una prolongación de sí mismo, para poder adaptarse de forma paulatina a la idea de que no es un apéndice de su madre sino un individuo en sí y cuando se dan estos terribles abusos en esos momentos críticos desde el punto de vista neurologico de proceso de indentidad, las secuelas son profundas y duraderas. La persona tendrá que darse cuenta de que lo que cree de sí mismo no es adaptativo en el presente, sí lo fue en el pasado. Nos culpabilizamos en un intento de controlar algo, «no controlo el mundo que es malo, pues me culpabilizo a mi mismo y así puedo hacer algo, hay esperanza». Una decisión inconsciente producto de un instinto de superviviencia sano, una respuesta sana a un evento insano. 
Ese adulto ya puede soltar ese autoconcepto y volver a mirarse, reinventarse, y sanarse activando los arquetipos sanos de autopaternaje y automaternaje, aunque los que hayan abusado hayan sido sus propios padres.
Me alegro que James se desnude de la manera que lo hace, que nos permita entrar en la psique del trauma…. Aunque más me hubiera gustado que nunca lo hubiese tenido, ni él ni ningún otro niño del mundo… pero ese ya es otro tema… 🙁
http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-12/capitulo-8-quin-james-rhodes_2016120200705.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.