37

Heridas del alma y sus máscaras

Es bastante común, por desgracia, que nuestra salud emocional esté dañada desde la infancia. A menudo no somos conscientes de qué es lo que nos bloquea, lo que nos da vértigo o lo que nos provoca temor. En gran parte de estos casos, el origen está en lo aprendido cuando éramos niños, esas heridas que nos han ocasionado nuestras primeras experiencias con el mundo y que no hemos podido sanar. 

Las heridas emocionales son experiencias dolorosas de la niñez que conforman nuestra personalidad adulta, quiénes somos y cómo afrontaremos las adversidades.
Debemos de hacernos conscientes de ellas y, por tanto, evitar maquillarlas , pues, cuanto más tiempo esperemos a sanarlas, más profundas se harán. El miedo a revivir el sufrimiento que nos causaron hace que nos pongamos cientos de máscaras que solo dificultarán nuestro movimiento por la vida. Eso es, precisamente, lo que tenemos que evitar.
Traición, humillación, desconfianza, abandono, injusticia… Son algunas de las heridas que Lisa Bourbeau nos señala en su libro Las cinco heridas que impiden ser uno mismo. Veamos a continuación cómo podemos identificarlas:

1. Abandono
Máscara asociada: Persona dependiente.
El desamparo es el peor enemigo de quien vivió el abandono en su infancia. Imagínense lo doloroso que tiene que ser para un niño sentir el miedo de estar solo, aislado y desprotegido ante un mundo que no conoce.
Como consecuencia, cuando el niño desamparado sea adulto, intentará prevenir el hecho de volver a sufrir el abandono. Por lo tanto, quien lo haya padecido, tenderá a abandonar tanto a sus parejas como a sus proyectos de forma temprana. Esto responde, única y exclusivamente, al temor que le ocasiona revivir aquel sufrimiento.
Es muy común que estas personas hablen o piensen de esta forma: “Te dejo antes de que tú me dejes a mí”, “nadie me apoya, no estoy dispuesto a soportar esto”, “si te vas, no vuelvas…”.
Estas personas tendrán que trabajar su miedo a la soledad, su temor a ser abandonados y su rechazo al contacto físico (abrazos, besos, contactos sexuales…). Esta herida no es fácil de curar, pero un buen comienzo para cicatrizarla es afrontar el temor a quedarse solos hasta que fluya un diálogo interior positivo y esperanzador.


2. Rechazo

Máscara asociada: Persona huidiza.
Esta herida impide que aceptemos nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y nuestras vivencias.
Su aparición en la niñez está ocasionada por el rechazo de los progenitores, de la familia o de los iguales. El dolor que se genera por esta herida impide una construcción adecuada de la autoestima y del amor propio de la persona que lo padece.

Genera pensamientos de rechazo, de no ser deseado y de descalificación hacia uno mismo. 
Ese niño rechazado no se siente merecedor de afecto ni de comprensión y lo que le hace aislarse por temor a volver a experimentar este sufrimiento. 
Es probable que el adulto que fue un niño rechazado sea una persona huidiza. Por esta razón, se deben trabajar los miedos internos que generen situaciones de pánico.
Si es tu caso, ocúpate de tu lugar, de arriesgar y de tomar decisiones por ti mismo. Cada vez te molestará menos que la gente se aleje y no te tomarás como algo personal que se olviden de ti en algún momento. Tú eres la única persona que necesitas para vivir.
3. Humillación.
Máscara asociada: Persona masoquista (emocional/mental).
Esta herida se genera cuando sentimos que los demás nos desaprueban y los critican. Podemos crear estos problemas en nuestros niños diciéndoles que son torpes, malos o unos pesados, así como aireando sus problemas ante los demás (algo que es, tristemente, muy común). Esto, sin duda, destruye la autoestima infantil y, por tanto, dificulta la posibilidad de cultivar un amor propio saludable.
El tipo de personalidad que se genera con frecuencia es una personalidad dependiente. Además, podemos haber aprendido a ser “tiranos” y egoístas como un mecanismo de defensa, e incluso a humillar a los demás como escudo protector.
Haber sufrido este tipo de experiencias requiere que trabajemos nuestra independencia, nuestra libertad, la comprensión de nuestras necesidades y temores, así como nuestras prioridades.
4. La traición o el miedo a confiar
Máscara asociada: Persona controladora.
Esta herida se abre cuando personas cercanas al niño no cumplen sus promesas, haciendo que se sienta traicionado y engañado. Como consecuencia, se genera una desconfianza que se puede transformar en envidia y en otros sentimientos negativos, por no sentirse merecedor de lo prometido y de lo que otros tienen.
Padecer estos problemas en la infancia construye personalidades controladoras y perfeccionistas. Son personas que quieren tenerlo todo atado y reatado, sin dejar nada al azar.
Si has padecido estos problemas en la infancia, es probable que sientas lanecesidad de ejercer cierto control sobre los demás. Esto se justifica, frecuentemente, por la presencia de un carácter fuerte; sin embargo, digamos que obedece a un mecanismo de defensa, un escudo de protección ante el desengaño.
Estas personas suelen confirmar sus errores por su forma de actuar, haciendo así que se cumplan sus prejuicios. Tienen que trabajar la paciencia, la tolerancia y el saber vivir, así como aprender a estar solos y a delegar responsabilidades.

5. La injusticia
Máscara asociada: Persona rígida.
El sentimiento de injusticia entra en juego en hogares en los que los cuidadores principales son fríos y autoritarios. Una exigencia excesiva genera sentimientos de ineficacia y de inutilidad, tanto en la niñez como en la edad adulta.
Albert Einstein sintetizó esta idea muy bien con su archiconocida frase “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido”.
Como consecuencia, quien experimente este dolor, puede llegar a ser una persona rígida que no admita medias tintas en ningún orden de su vida. Suelen ser personas que intentan ser muy importantes y alcanzar un gran poder.
Es probable que se haya creado un fanatismo por el orden, el perfeccionismo o, incluso, por el caos. La cuestión es que son personas que radicalizan sus ideas y, por ello, tienen dificultades para tomar decisiones con seguridad.
Para hacer frente a estos problemas hay que trabajar la suspicacia y la rigidez mental, con objeto de generar una mayor flexibilidad y permitir la confianza en los demás.
El primer paso, como todo en la vida, es aceptar que las heridas están en nosotros, darnos permiso para enfadarnos y, sobre todo, darnos tiempo para superarlo.
Fuente de la idea: Bourbeau, L. (2003) Las cinco heridas que impiden ser uno mismo. 

Comments 37

  1. hey there and thank you for your information – I have definitely picked up anything new from right here.
    I did however expertise a few technical points using this site, as I experienced to reload the site
    lots of times previous to I could get it to load correctly.
    I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining,
    but slow loading instances times will often affect your
    placement in google and can damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Anyway I’m adding this RSS to my e-mail and
    could look out for much more of your respective intriguing content.
    Ensure that you update this again very soon.

  2. Currently it appears like Drupal is the top blogging platform available right now.
    (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

  3. I think this is among the most significant information for
    me. And i’m glad reading your article. But wanna remark on few general things, The website style is great, the articles is
    really excellent : D. Good job, cheers

  4. Nice post. I was checking constantly this blog and I’m impressed!
    Extremely helpful info particularly the last part 🙂 I care for
    such info much. I was seeking this particular information for a very long time.
    Thank you and best of luck.

  5. It is the best time to make a few plans for the long run and it’s time to be happy.

    I’ve read this post and if I could I desire to recommend
    you few interesting things or tips. Maybe you can write
    next articles regarding this article. I want to read even more things about it!

  6. I loved as much as you will receive carried out right here.

    The sketch is tasteful, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an impatience over that you
    wish be delivering the following. unwell unquestionably come
    further formerly again since exactly the
    same nearly a lot often inside case you shield this increase.

  7. Good day I am so happy I found your blog, I really found you by error,
    while I was searching on Askjeeve for something else, Anyways I am here now and would just like to say thanks a lot for
    a tremendous post and a all round thrilling blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to read through it all
    at the moment but I have bookmarked it and also included your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read more, Please
    do keep up the superb work.

  8. Hi! I could have sworn I’ve been to this site before
    but after going through a few of the articles I realized it’s new
    to me. Nonetheless, I’m definitely pleased
    I discovered it and I’ll be bookmarking it and checking back regularly!

  9. Hey there! Do you know if they make any plugins to help
    with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted
    keywords but I’m not seeing very good gains. If you know of any please share.
    Kudos!

  10. Hello would you mind stating which blog platform you’re using?
    I’m looking to start my own blog in the near future but I’m having a difficult time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems different
    then most blogs and I’m looking for something completely
    unique. P.S Apologies for being
    off-topic but I had to ask!

  11. Howdy I am so excited I found your web site, I really found you
    by accident, while I was searching on Bing
    for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say many thanks for a fantastic post and a all round interesting blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to read
    it all at the moment but I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I
    have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the excellent work.

  12. Hello there, I discovered your web site by means of Google whilst looking for a similar
    matter, your website came up, it looks good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, simply changed into aware of your blog via Google,
    and found that it is really informative. I’m going to watch out for brussels.
    I’ll be grateful in case you proceed this in future.
    A lot of other folks will be benefited out of your writing.
    Cheers!

  13. Hello there! I know this is kind of off topic but I was
    wondering which blog platform are you using for this website?
    I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at alternatives for another
    platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good
    platform.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.