16

LA AUTENTICIDAD

La autenticidad no es cambiar lo que uno es y acotar lo que uno tiene. Es la capacidad de manifestarse tal y como se es, sin ocultamientos. Lo autentico es y tiene valor.

La autenticidad no es tratar de ser mejor. Esto es sentido del deber, es una obligación, es una orden, una fachada. La verdadera autenticidad es mostrarse, sin juicio, sin temor a ser descalificado.

Para poder alcanzar esto uno tiene que trabajar mucho. Porque no se trata solo de mostrarse. Asi cualquier descarado sería un ser auténtico. No hay que confundir y creer que se debe mostrar la verdad hasta el escándalo. Quienes dicen esto están menos interesados en lo primero que en lo segundo. Hay que decir la verdad sin escandalizar.

La verdadera preocupación y responsabilidad del terapeuta es hacer su trabajo. El trabajo es capacidad de vivir cada instante con conciencia. Hasta que esto se convierta en un estilo de vida.

Hay ciertas deformaciones en los terapeutas que les impide dejar que los pacientes toquen fondo. Se intenta no confictuar más al paciente y sacarlo de su sufrimiento. Esto es negativo. Hay que tocar fondo. Hay que ir hacia el lugar de donde quiere huir. Y la única forma de tocar fondo es sucumbiendo a las tentaciones. No se pueden superar los obstáculos huyendo de ellos o negándolos. Hay que sucumbir al miedo y a lo que consideramos malo. Tenemos que meternos al pantano. Hacemos muy poco trabajo de calvario con conciencia. No es que no hayamos sufrido en la vida, pero lo hemos hecho de manera inconsciente y por eso no hemos obtenido resultado.

Hay que ir al fondo del océano, hay que ahogarse y no andar con flotadores. Hay que aprender a confiar en la tempestad. Hay que hundirse, flotar, ahogarse y salir. Hay que renunciar a la salida mientras no se haya llegado al fondo. Sino no se resuelve nada. Hablo de resolver, no de cambiar. Es necesario llegar al núcleo, a la esencia del conflicto, para poder conocer y elegir con libertad.

Hay que revivenciar el origen del conflicto, regresar al pecado original. La vivencia tiene un contenido mas profundo, es la experiencia de revivir de volver a abrir y de quitar toda la piel. Es un quedarse con la verdad que hay ahí, no con la interpretación mental. La solución está en la experiencia misma, en jugar al riesgo de profundizar en uno mismo. El pensamiento no resuelve.

Lo mas importante es la impecabilidad, poder estar abierto y presente en el instante, suceda lo que suceda, tanto si es placentero como si es adverso.

Hay personas que se vuelven maniáticos de los cursos teóricos, de la psicología teórica universitaria o de libros, para así mejorar sus defensas. Me refiero a aquellos que se paralizan si no van al curso de formación teórica, que esconden su poco desarrollo personal en la adquisición de más y más información. Pero la base de todo es el desarrollo vivencial. Si uno no tiene un mínimo de diez años en ese camino, va a deformar cualquier técnica que reciba. Las técnicas han sido desarrolladas por quienes han culminado un desarrollo personal. Una persona o terapeuta que no haya avanzado en ese camino cuanto más estudie peor. Terminará subdesarrollándose: poco crecimiento interior y megalomanía de desarrollo exterior. El crecimiento tiene que ser simultáneo, coherente. Sino las técnicas van a ser asimiladas de forma mecánica. La técnica es insensible, lo que vivifica es la conciencia. La técnica funciona si la persona está plenamente viva. Ahí tienen éxito las técnicas, porque el terapeuta o la persona, las ha aplicado primero en él mismo, las ha vivenciado y ha tenido una experiencia que trasciende lo mental, lo emocional.

Repito: un terapeuta o cualquier persona que trabaje con personas, sin trabajo personal es un robot, un enfermo más. La base de una teoría, de una técnica, de una escuela, es la experiencia.

Hay momentos en que es necesario descender al pozo oscuro, a lo indeseado, a lo temido, al odio. Tenemos que enfrentarnos al odio no tratado, no visto, no reconocido, y por tal, no aceptado.

Es muy fácil transferenciar en forma positiva, hablarle bonito al paciente: es más fácil no contradecirlo y darle cuerda, seducirlo más que conflictuarlo. Pero la persona tiene que pasar por el conflicto, aunque jamás quiera entrar ahí.

Nadie puede entrar en ese proceso con lógica, siendo razonable y comprendido. Uno tiene que “provocar”, despertar al paciente, no por maldad, sino para procurar el contacto, aunque sea a través del odio. Si quiero trabajar la transferencia negativa tengo que buscar y provocar situaciones de crisis.

Si esto se logra, el riesgo es quedarse sin el paciente. Lo cual es una amenaza, junto con ser odiado y que se hable mal de él. Esto es una mala propaganda, es echarnos enemigos de antemano. La reputación, la imagen se deteriora. Así son muy pocos los terapeutas que quieren trabajar la transferencia negativa. Resolver no es hacer ejercicios de abandono, es vivenciar la amenaza de la pérdida total del objeto amado.

Para que haya una buena transferencia negativa es necesario partir en la honestidad en lo que siento. En este tipo de trabajo: la verdad es la terapia. Si el paciente está inmóvil, en proceso de demanda pasiva, yo tengo que sacudirlo. Lo digo en sentido real y no figurado. Tengo que entrar en situaciones que la psicología tradicional evita o considera “humillantes”. Trabajar la transferencia negativa es atravesar el miedo, perder lo amado. Aquí no hay un perdedor sino dos, la amenaza es por partida doble……

No es fácil entrar en lo obvio, entrar en la pérdida. A mí, lo único que me ha servido, en estos casos, es ser sincero y actuar con libertad, libre de resentimiento, porque no es una estrategia para joder. Sólo que hay que pasar por ahí, es una parte del camino. Son estados que hacen parte de la condición humana y no es posible negarlo. El desarrollo de la persona es psicológica, social, cósmico, natural, pero congruente con una cronología, por eso no se puede saltar ninguna etapa. Saltarse una equivale a fijación. Querer evadir la trampa crea un conflicto……….

A mí no me asusta ninguna posición, creo que cada quien tiene derecho a ser como es. Ese derecho me lo otorgo yo. Mis maestros me lo otorgaron a mí. Lo que no acepto es que lleguen a mi con su mecanismo de defensa puesto, no acepto que me gratifiquen gratuitamente, me molesta la seducción barata. Ser paciente no otorga derecho de sobreprotección, ni es una disculpa o excusa. Si quieren jugar vamos a hacerlo, pero jugaremos póquer abierto, vamos a manifestarnos como somos, para alcanzar el nada fácil nivel de transparencia. Para esto hay que reconocer que el otro tiene derecho de responder como puede y como quiere. Su condicionamiento, mente: interpretaciones, ignorancia del contextos/técnica y sus razones son un mecanismo de defensa………

Tiene que quedar claro que hay que provocar la transferencia negativa. Querámoslo o no el objeto amado también es odiado. Aceptémoslo o no, pacientes en proceso de maduración, del amor tienen que pasar por la libertad de decir, te amo o te odio. Tiene que vencer la amenaza. No se dan las transferencias negativas por temor a la pérdida. El proceso terapéutico de la transferencia negativa es darse la libertad de expresar y decir, aunque se pierda lo amado. Me dolerá y sufriré. Pero tengo la capacidad de amar, de amar a otros. Así logra uno neutralizar los fantasmas. Y uno se otorga el derecho de querer cuantas veces uno quiera.

Creo que la transferencia negativa se puede apuntar en ese derecho de querer, siempre que uno quiera. Uno no vino a querer una sola vez, a querer a una sola persona. Más allá de la terapia, uno tiene que estar donde y con quien lo quiera a uno. No estar viviendo donde lo apaleen a uno, con quienes lo destruyen a uno. Lo demás son tabúes sociales cuyo trasfondo es la posesión, que vuelve esquizoide al ser humano. Hay que lograr la capacidad de estar donde se quiere, con quien se quiere, el tiempo que se quiere, y poder irse cuando uno quiere, lo cual no es una tragedia. 

 Texto extraído de: “La locura lo cura: manifiesto psicoterapéutico”. De Guillermo Borja. Ed. La llave 2004.
——————————————————-
Qué me gusta Guillermo Borja (aunque ya no esté entre nosotros), me costó mucho aprender que no se puede salir de las crisis sin estar en ellas, que mucha «psicoterapia» se basa en negar el dolor y evadirlo, sin dejar que ese dolor nos transmute como el fuego. Las emociones son sanadoras, si dejamos que estén y que nos vivan con su sabiduría, una sabiduría que la mente controlador no entiende y no puede dejar que algo pase que no comprende, como si la mente pudiera saber los mecanismos naturales que tiene nuestro organismo para adaptarse a la vida según nos va viviendo. Aunque a veces esas emociones sean tan intensas que parece que nos vamos a desintegrar, hasta que nos damos cuenta de que en el fondo somos nosotros resistiéndonos a ellas los que las hacemos destructivas… 

Comments 16

  1. Me atrevo a etiquetar este artículo mi querida Marta, es buenísimo!!!, y sin etiquetas diría que ser absolutamente sinceros con nosotros, hablarle a nuestro odio, preguntarle por qué, arañarle, gritarle, …para finalmente disculparnos mediante una carcajada al vernos ridículos, estúpidos al pensar "¡ah! ¿y eso era todo? ¿esto era lo que me provocaba tanto sufrimiento?, pues tampoco era para tanto,…y automáticamente queda disuelto y resuelto.
    Muchas Gracias 🙂
    Laura

  2. Hey there! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several
    weeks of hard work due to no backup. Do you have any methods
    to prevent hackers?

  3. Hmm is anyone else experiencing problems with the images on this blog loading?
    I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog.
    Any responses would be greatly appreciated.

  4. I have been exploring for a bit for any high-quality
    articles or weblog posts in this sort of space . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this website.
    Reading this information So i am happy to exhibit that I have a very
    good uncanny feeling I discovered just what I needed.
    I such a lot no doubt will make sure to do not disregard
    this web site and provides it a glance on a relentless basis.

  5. I was suggested this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty.
    You are amazing! Thanks!

  6. My coder is trying to persuade me to move to .net from PHP.

    I have always disliked the idea because of the costs.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on several websites
    for about a year and am anxious about switching to another platform.
    I have heard fantastic things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it?

    Any help would be really appreciated!

  7. I’m not sure exactly why but this website is loading incredibly slow for me.
    Is anyone else having this problem or is it a problem on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem still exists.

  8. Greetings from Colorado! I’m bored to death at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break.

    I really like the info you provide here and can’t wait to take
    a look when I get home. I’m amazed at how quick
    your blog loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G ..
    Anyways, wonderful blog!

  9. Pretty component of content. I just stumbled
    upon your website and in accession capital to claim that I get
    actually enjoyed account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing for your feeds and even I fulfillment
    you access constantly quickly.

  10. Good way of telling, and nice article to get facts
    concerning my presentation focus, which i am going to present
    in institution of higher education.

  11. Sling tv coupons and promo codes for november 2018
    Appreciating the time and energy you put into your website and
    detailed information you offer. It’s nice to come across a blog every
    once in a while that isn’t the same outdated rehashed
    information. Fantastic read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.
    Sling tv coupons and promo codes for november 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.